RELATOS SELECCIONADOS EN LA EDICIÓN 2016

Ya puedes disfrutar de los relatos seleccionados y los galardonados de esta última edición 2016



Mi ciudad
Murcia y sus callejuelas,
donde perderse es maravilloso.
Allí, por el Puente de los Peligros
donde pasa el Río Segura.
¡Oh! sus gentes,
sus barrios iluminados
en noches de Navidad
y sus comidas tradicionales
que nos dan la vida.
La batalla por coger una flor
es de lo mejor.
Sus gentes simpáticas
y sus pueblos bonicos,
con historias,
en las que dedico mi halago
a mi pueblo de los domingos.
Archena, pueblo alegre,
pueblo donde vive mi gente.
Murcia alegre y contenta.
Su Santa Catedral,
sus procesiones,
con sus “Salzillos”
y sus famosas marineras,
famosas en España entera.
Álvaro López Moreno


MURCIA ¡QUE HERMOSA ERES!
Eres hermosa porque tienes una catedral que llega hasta las nubes. Tienes unos paisajes hermosos. Un río que baña tu capital, un valle perdido con muchos animales y un mar mayor y menor en el que nos podemos bañar. Podemos pasear por tus calles y encontrar mucha gente, tomarnos unas cañas en los bares. Hay tiendas para comprar, campos de fútbol para ver partidos, parques con animales para ver y cuidar.
Grupal CEOM


Una niña con problemas de discapacidad
Me vine a Murcia con 6 años por circunstancias de la vida. Cuando llegué, durante algún tiempo me costó acostumbrarme a esta ciudad. En el colegio no era fácil por mi discapacidad, mis recuerdos de aquella época son buenos y malos recuerdos. Me caía mucho pero poco a poco fui creciendo y empecé a enamorarme de esta ciudad, de sus fiestas y del clima. Lo que más me acogió fue su gente tan servicial y amable que me hicieron sentir parte de ellos.
Vanessa Moreno Robles

LA MIRADA DE MIS RECUERDOS
Me acuerdo de los momentos que antes subía a hacer deporte al valle, ascendía a una montaña que veía los tejados y balsas de nuestra región. Ese paisaje me encantaba. Subía con el block y una caja de lápices y me ponía a dibujar lo que mis ojos apreciaban. También cuando iba hacia la playa cargada de mi block y mis lápices dibujaban todo lo que se cruzaba por el camino. Aún conservo ese recuerdo en mi mirada.
Regina Meseguer Vázquez

POESÍA DEL PUERTO DE MAR
Tu brisa marina, que traes un viento suave, como gélido o ardiente, por tus entradas a la ciudad. Que insuflas vida a este puerto de leyendas, al pasar de los milenios. Con tu general vigilando desde la colina más alta, Protegido por las grandes cinco colinas, que susurran el nombre de la ciudad a los vientos, del levante o sureste español. Faros gemelos, vosotros que siempre estáis vigilando las entradas a vuestra ciudad cartagenera. Faro rojo y verde que estáis apoyados por un fuerte desde tierra y otro desde las alturas vigilando hasta el fin.
Ángel Sáez Gómez

El belén viviente de él secano del Raal abre las puertas el 25 de diciembre de cada año. Lleva abriéndose más de 20 años y actúan más de 120 personas y hay más de 8 clases de animales. Este belén está organizado por la asociación y junta vecinal de belenistas del Raal. También se puede visitar con sus más antiguas costumbres y faenas agrícolas. A lo largo del trayecto se puede degustar migas, paparajotes, tostones, buñuelos, pan y vino. Su representación los próximos días 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero, la entrada vale 2´50. sentir parte de ellos.
José Javier Sánchez Tebar



Murcia, ¡qué hermosa eres!
Había una vez un campo lleno de fruta y verdura, era la huerta murciana, allí vivía un chiquillo cuyo sueño era viajar a la ciudad. Un día, el huertanico se encontró con un chiquillo que conocía la región y vivía en la capital. Con su ayuda pudo visitar su ansiada ciudad. Juntos recorrieron los lugares más maravillosos de la ciudad: la catedral, el palacio episcopal, el puente de los peligros, la Gran Vía con el trasiego de gentes, la plaza de abastos con los productos típicos… El niño quedó maravillado ante el esplendor de la ciudad.
María José Candel Navas

Playas de Murcia
Desiertos de inviernos olvidados, lugares ansiados en verano por murcianos y visitantes los Alcázares, Los Narejos, Mazarrón... Su gastronomía y gente hacen de las playas de Murcia la mejor opción para pasar unas vacaciones inolvidables, donde se enamoran y vuelven. Cada verano las playas de Murcia acogen a todo tipo de personas que disfrutan de todo lo que pueden ofrecer las playas murcianas. Nuestras playas cuidadas para unas vacaciones inolvidables de donde nos visitan tanto españoles como extranjeros de donde sin duda se llevan una grata experiencia para toda vida. Visítenos en sus vacaciones siempre inolvidables. Os esperamos.
Antonio Baños Ibáñez 

Una oculta inscripción en el Puente Viejo de Murcia
La noticia saltó a los medios de comunicación en agosto de 2015. Se descubría una inscripción en el histórico puente Viejo de Murcia que había estado oculta a los murcianos durante siglos. Uno de esos restos históricos que nos transportan a la Murcia de hace siglos y ayudan a valorar nuestro patrimonio. Durante la recuperación ambiental por la Confederación Hidrográfica del Segura CHS, se dragó el río Segura, se acometieron acciones de mantenimiento en el azud de la Manterola y se revisó el estado del puente más antiguo de la ciudad.
Francisco Guillén Martínez



¡y nuestro ganador!
ENTIERRO DE LA SARDINA
Lo recuerdo perfectamente. Como niño le dije: papa, quiero ir al Entierro de la Sardina. Me dijo: ¡No! Esa fiesta no estaba adaptada. Entonces, pensé; si no puedo ir cómo puedo verlo? Propuse ir al ayuntamiento y exponer mi situación porque voy en silla de ruedas. Ellos decían que estaba loco y no podía hacerlo. Finalmente conseguí mi butaca, miré hacia mi lado, no ví a mi padre porque falleció recientemente y me dio un escalofrío. Y escuché: “estoy contigo hijo”, me cayó una lágrima y no podía parar de llorar.
David Muñoz Rosell

No hay comentarios:

Publicar un comentario